¡Bienvenidos a mi blog! Sabor, Soluciones y Momentos con Thermomix® by Andrés Del Cerro, donde os enseñaré todas esas pequeñas cosas que podeis hacer con vuestro Thermomix® para sacarle partido. ¡¡Granito a granito os convertireis en expertos como yo!!
Home › Delegación Toledo › Andrés Del Cerro Aceituno › Técnicas básicas › ¡Dia Internacional de la Croqueta! - Mi receta


¡Bienvenidos a mi blog! Sabor, Soluciones y Momentos con Thermomix® by Andrés Del Cerro, donde os enseñaré todas esas pequeñas cosas que podeis hacer con vuestro Thermomix® para sacarle partido. ¡¡Granito a granito os convertireis en expertos como yo!!

¿Quieres que te llame Andrés Del Cerro Aceituno?
Te llamamos gratis para explicarte las ventajas de Thermomix®.
Rellena los campos para poder llamarte

¿Quieres hablar con Andrés Del Cerro Aceituno por Whatsapp?
Indica tu nombre y teléfono y podrás escribirme directamente
¡Dia Internacional de la Croqueta! - Mi receta
16 January 2025
Hoy es el día internacional de la croqueta 🎉 y, cómo no, aquí va mi receta estrella. Para mí, las croquetas perfectas son finas, sabrosas y con esa bechamel que casi se te escapa al morder. Nada de mazacotes duros como si fueran ladrillos para levantar una pared. Hoy no traigo versión sin gluten porque no la he probado todavía, pero si te animas a experimentar con ella, ¡cuéntame qué tal te sale!
Ahora, aviso importante: soy una fábrica de croquetas. Cuando me pongo, no hago unas pocas, no. Lleno el vaso del Thermomix® hasta los topes de bechamel y, con el jamón y el huevo duro, me salen unos 3 kilos de croquetas. Lo sé, suena exagerado, pero luego me paso dos días envolviendo croquetas, que parecen infinitas, y me da la risa. Eso sí, cuando las saco del congelador y me como unas cuantas, todo ese cansancio desaparece.
Por ejemplo, para unas 70 croquetas uso 500 g de caldo de jamón reducido. Esto tiene truco porque hago la bechamel con mitad caldo y mitad leche, ¡y el sabor que queda es otro nivel! Te cuento cómo lo preparo:
En el vaso del Thermomix® pongo 2 litros de agua, meto el cestillo con 2 o 3 huesos de jamón (de esos que siempre sobran del cocido) y una patata mediana en trozos. Programo 60 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Al terminar, desecho los huesos y dejo que el caldo repose en la nevera. Al día siguiente, le quito la grasa y las impurezas. ¡Caldo listo para usar!
¿Que tienes restos del cocido? Genial, esta receta es perfecta para aprovecharlos. Carnes, caldo, lo que tengas, todo suma.
El caldo y el ingrediente principal se puede cambiar al gusto, pescado, carrilleras, infinidad de posibilidades…
Esta receta tiene historia: mi abuela Brigi me regaló mi primera Thermomix® , la mítica 3300, y con ella fui puliendo cada detalle. Recuerdo que en la receta original llevaban maicena y pensé: “¿Pa qué? ¿Qué necesidad?” Nada como una buena bechamel que, al enfriarse, sea fácil de manejar, pero que al freír quede cremosa, líquida y maravillosa.
Y un detalle clave: yo no les echo cebolla. Es mi truco para que sean un blockbuster garantizado. Además, siempre las hago con huevo duro picado y pan rallado tierno, el único que puedes preparar directamente en tu Thermomix® .
Sin más dilación, os dejo la receta definitiva para unas croquetas que no vais a olvidar. ¡Quiero fotos, comentarios y risas! ¿Eres de los que hace para hoy… o para todo el invierno?

Ingredientes
- 2 huevos duros
- 150 gramos de jamón serrano (una punta para picar)
- 100 gramos de mantequilla
- 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 180 gramos de harina
- 500 gramos de leche
- 500 gramos de caldo de jamón concentrado
- 70 gramos de maicena
- Sal, al gusto
- Pimienta negra molida, al gusto
- Nuez moscada molida, al gusto
- Pan rallado
- Huevo batido
- Aceite para freír
Utensilios Thermomix
Pasos de la receta
Pique los huevos duros 2 segundos, velocidad 4. Reserve.
Pique el jamón, dando 4 o 5 golpes de turbo de 0.5 segundos. Reserve
Añada el aceite y la mantequilla, programe 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 2
Añada la harina, alrededor de la cuchillas, y sofría 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 2. (Este tiempo puede ser mayor si os gusta mas rehogada la harina, ten cuidado que no se pegue y se queme)
Añada el caldo, la leche, la maicena, y sazone. Programe 10 segundos, velocidad 7
Cocine la bechamel, 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Deje reposar un poco la masa y añada el jamón y el huevo y mezcle con la espátula.
Deje enfriar la masa en un bol o en una manga pastelera, durante una noche y reboce las croquetas al día siguiente, pasándolas por pan rallado, huevo batido y pan rallado. Las puede congelar o freír en el momento con abundante aceite
Haz con tu Thermomix una bechamel sin esfuerzo y con resultados espectaculares
EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®
Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.
A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.