Te ayuda

Te cuida

Te inspira

Te enseña

Volver a ANDRÉS DEL CERRO ACEITUNO

Agent image

Thermomix® Toledo

ANDRÉS DEL CERRO ACEITUNO

¡Bienvenidos a mi blog! Sabor, Soluciones y Momentos con Thermomix by Andrés Del Cerro, donde os enseñaré todas esas pequeñas cosas que podeis hacer con vuestro Thermomix para sacarle partido. ¡¡Granito a granito os convertireis en expertos como yo!!

...Leer más

Gazpacho de mi abuela Brigi

4 de febrero de 2026

Tiempo de preparación:

00:15:00

Ración para:

6 personas

Highlighted Image

Categorías:

Sopas y cremas

Tengo que empezar este blog, con una persona que me ha inspirado y es el motivo por el que hoy este aquí en Thermomix, mi abuela Brigi, sin despreciar a mi otra abuela y mi mi madre, es una persona referente para mi y con la que entró Thermomix en mi familia

El recuerdo siempre está presente en la vida de las personas y el que mi abuela me enseñara a hacer su gazpacho, fue magistral, la edad no la recuerdo bien, pero menos de 8 años tendría, los ingredientes y usar ese aparto que hacia maravillas en la cocina era increíble.

Mi abuela, en el 2000 compró un Thermomix TM21, y ese Thermomix para mi madre fue un regalo de bodas y desde ese momento, hasta hoy hemos usado el Thermomix en mi casa

Para los que mas me conocéis, soy un apasionado del gazpacho, me encanta, una sopa bien fresquita que es tan delicada y deliciosa que entra en cualquier momento del día.

Parece una cosa rarísima, pero me encanta tanto el gazpacho que hasta me lo hecho en las tostadas sobre el pan, buenísimo, si tengo la oportunidad siempre intento tomarme un vaso de gazpacho, es como la ensalada de acompañamiento, pero triturado y muy frio. Yo uso el gazpacho para todo, por ejemplo, como vinagreta.

Yo la receta que uso es la que me enseñó mi abuela Brígi, como he dicho antes. La receta es un gazpacho extremeño y de la zona de Cabañeros, que se hacia en un mortero grande, primero se confeccionaba una pasta fina de ajo con sal, se añadía aceite y seguidamente el vinagre, se incorpora el pepino y el tomate en dados pequeños, se machacaba ligeramente y se cubría de agua fría, ligera rectificación de sal, vinagre y aceite y listo.

Aviso, este no es un gazpacho para "puristas" del gazpacho que el único referente que tiene es el gazpacho andaluz el cual a mi parecer, es demasiado intrusivo y no te puedes tomar mas de un vaso pues se repite demasiado el pimiento y la cebolla.

Un par de consideraciones sobre los ingredientes:

Los tomates cuanta mejor sea su calidad, mejor saldrá, es decir, un tomate de pera, de piel fina, maduro no es igual que un tomate de ensalada poco maduro, el cual no va a aportar nada bueno al gazpacho ¡sobre todo el color!

Con el pepino, pasa igual, un pepino bueno, bien pelado no es igual a un pepino con toda la cascara.

Si a un gazpacho le echáis cosas buenas, va a salir un gazpacho bueno.

Podéis hacer dos cosas, pelar los ingredientes a conciencia, o colar después de triturar; yo, mis gustos que no son iguales a los vuestros, me gusta pelar el pepino, por supuesto pelar el ajo, y si veo que la piel del tomate se nota mucho después de triturar el gazpacho, lo cuelo, si no, no lo hago, y me tomo toda la fibra del tomate.

Así que ya sabéis, el paso 5, es opcional, lo podéis hacer o no.

Mucha gente me ha criticado, diciendo que la Thermomix es lo suficientemente potente como para poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlo, yo en cambio y como podéis ver, lo hago poco a poco y sin prisa. Porque básicamente lo que hacéis añadiendo todo de golpe es que al haber tanto volumen de alimentos en el vaso, la Thermomix empiece a dar botes, lo cual hace que haya que estar atentos para que no se caiga de la encimera; también hace que al haber poco volumen de espacio libre en el vaso, cueste mas de triturar.

Yo os voy a enseñar a hacerlo en Thermomix y la receta la podeis añadir a vuestro Cookidoo y hacerla igual que me sale a mí

Mi clave para que me salga un gazpacho fino, sedoso y rico, es triturar mucho, emulsionar y servir bien fresquito

Ingredientes

1 kg. de tomate partidos en cuartos.

150 gramos de aceite de oliva virgen extra

3 pepinos troceados y pelados

50 gramos de vinagre de vino

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal

200 gramos de agua

Utensilios Thermomix

Pasos de la receta

1

Paso

2

Paso

3

Paso

4

Paso

5

Paso

6

Paso

7

Paso

8

Paso

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®. A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

4 de febrero de 2026

Posts destacados