Bizcocho de limon al vapor

#Postres y dulces 28 abril 2020


Ingredientes


150 g de mantequilla en trozos y algo mas para engrasar


2 cucharadas de sémola de trigo para espolvorear


o bien 2 cucharadas de harina para espolvorear


180 g de azúcar


1 limón (la piel amarilla y el zumo)


3 huevos


20 g de leche


180 g de harina


1 ½ cucharaditas de levadura química en polvo


1 pellizco de sal


1400 g de agua


100 g de chocolate negro (70% de cacao) en trozos


1 cucharadita de aceite de girasol


Preparación 


Engrase un molde metálico que quepa en el recipiente Varoma sin obstruir todas las ranuras (por ej. un molde de corona de Ø 20 cm por arriba y Ø 12 cm en la base, o un molde de cake de 21x10x6 cm), espolvoree con sémola o harina y reserve.


Ponga en el vaso el azúcar y 5 g de piel de limón (de aprox. medio limón) y pulverice 30 seg/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Añada la mantequilla, los huevos, la leche, 20 g de zumo de limón, la harina, la levadura química y la sal. Mezcle 30 seg/vel 5. Vierta en el molde preparado y cubra el molde con film transparente resistente al calor. Lave el vaso.


Ponga el agua en el vaso y sitúe el recipiente Varoma en su posición. Ponga el molde en el recipiente Varoma, tape el Varoma y programe 70 min/Varoma/vel 1. Mientras tanto, para hacer el glaseado, ponga el chocolate y el aceite en una bolsa de plástico para congelación resistente al calor, cierre herméticamente y reserve.


Retire el Varoma y ponga la bolsa con el chocolate en el recipiente Varoma, junto al molde, cerciorándose de que algunas ranuras quedan sin obstruir. Sitúe el Varoma de nuevo en su posición y programe otros 10 min/Varoma/vel 1.


Retire el Varoma, saque el molde y la bolsa con el chocolate fundido y reserve. Tras 5 minutos retire el film transparente del molde y deje enfriar el bizcocho durante 30 minutos dentro del molde.


Ponga el bizcocho sobre una rejilla para enfriar. Mezcle el chocolate de la bolsa amasándola cuidadosamente con las manos, corte una esquina de la bolsa y vierta el glaseado homogéneamente sobre el bizcocho. Corte en rebanadas y sirva templado o a temperatura ambiente.